El presente trabajo de grado intenta comprender el aporte de la argumentacion conversacional en la formacion del sujeto critico en jovenes de 12 a 18 anos, participantes del taller de Periodismo Literario de la Biblioteca Familia La Esperanza de la ciudad de Medellin. Nuestro interes pedagogico parte de la reivindicacion de la argumentacion conversacional como una practica sociocultural, puesto que, desde el ambito educativo, se ha pensado como una habilidad o competencia, y no como una practica social contextualizada. Al considerarse un estudio cualitativo donde se comprende la experiencia de los participantes, en primer lugar, elaboramos una contextualizacion del barrio La Esperanza y la biblioteca con sus apuestas formativas en el taller de Periodismo Literario, a partir del uso de la cartografia social y entrevistas semiestructuradas. En segundo lugar, realizamos un acompanamiento al grupo de Periodismo Literario desde los encuentros conversacionales, al tiempo que realizabamos entrevistas y observacion participante en algunos momentos del proceso. Los diarios pedagogicos como herramientas de reflexion sobre nuestra propia practica, fueron fundamentales durante todo el proceso de investigacion. Emergen asi tres rutas comprensivas: 1) el encuentro con el otro y con el mundo desde la argumentacion conversacional como practica sociocultural en terminos de relaciones de poder, lo dialectico, logico y autobiografico. 2) La experiencia como formas de pronunciar el mundo, a partir de las vivencias que se discurren entre lo dialogico, entendido como un encuentro entre dos pensamientos, donde se da apertura de la subjetividad del otro y la toma de conciencia que se da gracias a la comprension y a la lectura de la realidad. 3) El sujeto actor social en la logica de procesos de transformacion y empoderamiento liderados por los jovenes al interior de su comunidad.