espanolEn esta investigacion se analiza el proceso estrategico en las universidades privadas del estado Zulia. Este trabajo se fundamento en los postulados teoricos de Munoz, Chirinos, Amaris, Velasquez y Agudelo (2019), Montiel (2015), Hill y Jones (2011), Tovar (2009), Rodriguez (2005), Frances (2004), Garrido (2010) y Mintzberg (1999). En este estudio, tipificado como descriptivo, no experimental, transaccional y de campo, los datos se recolectaron a traves de un cuestionario con escalamiento de frecuencias, sometido al juicio de expertos y cuya formula Alfa de Cronbach fue de 0.92, se ubico en una categoria de muy elevada confiabilidad. Los resultados demuestran que, en promedio, el cumplimiento de las etapas del proceso estrategico en las universidades privadas del estado Zulia, se ubico en 3,27, es decir, en un nivel moderado de ocurrencia. Los hallazgos senalan que las fortalezas del ejercicio estrategico se centran principalmente en las fases iniciales, es decir; en el diagnostico y el establecimiento de metas, mientras que las debilidades se enfocan basicamente en el diseno e implementacion de estrategias, asi como en la evaluacion de los resultados. En consecuencia, como producto de esta investigacion, el mensaje hacia la gerencia de las universidades se centra, en que deben girar instrucciones para que el equipo de alto nivel comprenda el proceso estrategico como un todo, como un sistema donde sus partes deben estar interconectadas, en virtud de que en su conjunto, ellas buscan un fin comun, y por ende, cada una de las fases tiene su importancia y requiere del debido control estrategico, con la finalidad de detectar oportunamente las desviaciones que se presenten y lograr las metas establecidas EnglishThis research analyzes the strategic process in private universities in Zulia state. This work was based on the theoretical postulates of Munoz, Chirinos, Amaris, Velasquez and Agudelo (2019), Montiel (2015), Hill and Jones (2011), Tovar (2009), Rodriguez (2005), Frances (2004), Garrido (2010) and Mintzberg (1999). In this study, typified as descriptive, non-experimental, transactional and field, the data was collected through a questionnaire with frequency scaling, submitted to the judgment of experts and whose Cronbach’s alpha reliability was 0.92, being placed in a category of Very high reliability. The results show that, on average, the fulfillment of the stages of the strategic process in the private universities of Zulia state, was 3.27, that is, at a moderate level of occurrence. The findings indicate that the strengths of the strategic exercise mainly focus on the initial phases, that is; in the diagnosis and the establishment of goals, while the weaknesses basically focus on the design and implementation of strategies, as well as the evaluation of the results. Consequently, as a result of this research, the message towards the management of universities focuses on the fact that they must turn instructions so that the high-level team understands the strategic process as a whole, as a system where its parts must be interconnected, by virtue of which as a whole, they seek a common goal, and therefore, each of the phases has its importance and requires due strategic control, in order to detect the deviations that arise in due course and achieve the established goals