Introduccion: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la version espanola de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en poblacion adolescente de dos colegios de Bogota. Metodo: Diseno observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educacion oficial, uno en colegio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleo la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemograficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 anos) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepcion, 0,756 en comprension y 0,748 en regulacion. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogota. La IE se relaciono con el sexo y confirmo aportes de la literatura cientifica. Hay necesidad de realizar mas investigacion acerca de IE en nuestro medio.