La universidad es una institucion que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia. A pesar de la autonomia con la que realiza sus actividades y organiza sus estructuras, no se ha mantenido al margen de las demandas de la sociedad, sobre todo en la formacion de profesionales. Hace dos siglos, en Europa y en Norteamerica, la universidad se convirtio en el espacio en el que profesores y estudiantes comenzaron a realizar investigacion cientifica, crear conocimiento, contextualizarlo y preservar la cultura. La realidad actual indica que el conocimiento se ha convertido en un patrimonio que sin duda ha contribuido al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de las sociedades. En este trabajo se ilustra como el sistema de educacion superior colombiano es muy debil, pues si bien cuenta con un gran numero de instituciones de educacion superior, la escasa oferta de programas de doctorado y el numero muy bajo de profesores que sean investigadores activos se refleja en la poca produccion de conocimiento que se genera en sus universidades, salvo en contadas excepciones. Se sugieren acciones inmediatas para que se replantee el sistema de educacion superior y se articule a un sistema de ciencia y tecnologia. La situacion actual muestra que de no iniciarse acciones concretas que estimulen y financien adecuadamente la investigacion cientifica, Colombia seguira rezagada en el contexto cientifico mundial, sin universidades de investigacion y condenada al subdesarrollo economico y social.