La cerámica, esa materialidad de naturaleza única que resulta después de pasar la arcilla por fuego, ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años y en ella han sido realizadas piezas artísticas, rituales, utilitarias, decorativas o funcionales. Gracias a esta multiplicidad de posibilidades, la cerámica es tema de interés de estudio de disciplinas como la arqueología, la antropología y el arte, las cuales la han apropiado a sus intereses y discursos; esta habita, transita y es el lugar de encuentro y desencuentro de diversos campos disciplinares. A partir de lo anterior, la presente investigación es una revisión de algunas las discusiones más relevantes que han atravesado la reflexión de la cerámica y su historia en Colombia. Para estructurar y delimitar el desarrollo de esta tesis, específicamente me centraré en la exposición El barro tiene voz. De las cerámicas prehispánicas al arte actual, exhibición permanente del Museo de Antioquia y que ha estado abierta al público desde el año 2013. La propuesta curatorial y museográfica de esta exposición permite ahondar en las tensiones que han marcado el estudio del objeto cerámico, pues escenifica temas asociados a la naturaleza alfarera y la cerámica a lo largo de distintas temporalidades, así como también, las distintas clasificaciones disciplinares que ha tenido. (Texto tomado de la fuente).