Desde la epoca antigua, la argumentacion constituye un elemento importante en el desarrollo y en la practica de todas las ciencias, debido a que su proposito es convencer y persuadir a una audiencia a traves del dialogo, es decir, disuade al interlocutor en relacion con una ideologia, un acontecimiento, un fenomeno o una perspectiva de vida. En esa medida, los diferentes escenarios e interacciones que forman parte del contexto del ser humano abordan un sinnumero de discursos que se materializan en la palabra y se vivifican en contacto con el otro, por ello, el ensayo argumentativo es un acto magico, que involucra la interdisciplinariedad, la creatividad, el contexto, la subjetividad y la objetividad. El objetivo principal de esta investigacion consiste en fortalecer la escritura de ensayos argumentativos en los estudiantes de grado once del Instituto Bet-El de San Juan de Pasto, puesto que, los educandos presentan serias dificultades para desarrollar una comprension critica ademas de escribir de forma argumentada sobre su entorno social. Asi mismo, esta investigacion cuestiona sobre las practicas educativas del docente y los respectivos efectos que causan en los estudiantes. Para la veracidad y la viabilidad de este documento, la investigacion esta fundamentada con bases teoricas regionales, nacionales e internacionales que van desde la nocion de argumentacion hasta teoricos que presentan propuestas didacticas que cooperan en la resolucion del problema objeto de estudio. Por ultimo, se plantea una secuencia didactica, como una herramienta que permite la estructura de talleres, que nacen del analisis y la interpretacion de resultados de esta investigacion cualitativa con enfoque hermeneutico.