El hecho de no poder observar los microorganismos directamente, hace dificil la interiorizacion de conceptos en cuanto a su fisiologia, comportamiento, igualmente, las metodologias de ensenanza tradicionales que prescinden en muchas ocasiones de la practica, sesgando el conocimiento a lo existente en los libros, sumado a la carencia de recursos tecnologicos en el sector educativo rural, pues las limitaciones economicas impiden que haya laboratorios con los materiales necesarios para realizar experiencia en esta area. En este estudio, se pretende mostrar el impacto de las estrategias ludicas, pedagogicas y tecnologicas, para facilitar el aprendizaje significativo de la microbiologia en estudiantes de basica secundaria de la Institucion Educativa Maria Auxiliadora del municipio de Elias en el departamento del Huila. Las estrategias incluyeron la conformacion de un semillero de investigacion institucional, tomado como grupo experimental, con ellos se aplico: el juego, como elemento motivador de aprendizajes teoricos, con relacion a los microorganismos mas comunes en el contexto; ademas se implemento un recurso educativo digital (RED) denominado ‹‹Micromundo››, como herramienta tecnologica e innovadora, mediante la coleccion de figuras de diversos microorganismos en un album virtual; en este sentido, se construyeron guias de laboratorio ‹‹Viendo lo invisible›› para el fortalecimiento de tecnicas microbiologicas y la observacion directa de microorganismos. La combinacion de estas estrategias en el semillero de investigacion junto a la motivacion, generaron actitudes de aprendizaje significativo hacia el concepto de microbiologia, y por ende, el fortalecimiento de competencias cientificas en los estudiantes.