Introduccion. En la segunda mitad del siglo xx se desarrollo de forma importante el estudio de la neurobiologia relacionada con el procesamiento de la musica, las diferencias y coincidencias de los circuitos neurales involucrados con el lenguaje y con la musica, la participacion de cada hemisferio en el reconocimiento de estos estimulos, y los efectos que en las funciones cognitivas pueda producir la exposicion a ciertas piezas musicales especificas. Desarrollo. El objetivo del presente trabajo es revisar la bibliografia pertinente relacionada con la musica y el sistema nervioso central, teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente; asimismo, analizar las publicaciones referidas al efecto Mozart y Tomatis y las relacionadas con la educacion musical formal y sus efectos. El incremento en la capacidad de respuesta en tareas de tipo visuoespacial despues de la exposicion a musica de Mozart ha desencadenado un auge comercial, en el cual se toman datos aislados y se desconocen los alcances reales que esta exposicion tiene. Conclusiones. Tras revisar la literatura cientifica relacionada con el tema, se encontro que los efectos de la exposicion a la musica de Mozart (efecto Mozart), cuando se presentaron, se restringieron a una habilidad especifica que no permanecio durante mas de algunos minutos. La educacion musical formal, por el contrario, muestra efectos positivos mas permanentes, pero atribuibles a la atencion individual que recibe el alumno y al estimulo en habilidades basicas para los aprendizajes generales.