Esta propuesta es el planteamiento de una metodologia de trabajo que es una alternativa para la ensenanza y la motivacion en el aprendizaje del calculo integral mediante el uso del software GeoGebra, con modelos reales de aplicacion, el objetivo de la investigacion es mostrar la vinculacion que existe entre la ensenanza del calculo integral y la manipulacion tanto grafica como algebraica, utilizando GeoGebra para facilitar la interpretacion de los objetos que se estudian enriqueciendo la simulacion y la visualizacion del tema. Se debe reconocer que la tecnologia interactiva proporciona una nueva dimension en el proceso ensenanza-aprendizaje, en particular para las matematicas, esta radica en la manera dinamica para abordar algunos de sus temas mediante el uso de modelos creados en computadora (Pastor, 1988), para los estudiantes, la tecnologia es algo cotidiano y lo saca de la monotonia de lapiz-cuaderno, lo cual conlleva a plantear la pregunta sobre como abordan los estudiantes un problema para su solucion?; es una pregunta que en los circulos docentes es tema de diario (Hitt, 1998). Los investigadores en didactica y procesos de ensenanza-aprendizaje, han avanzado en estas tematicas, pero no ha sido posible unificar criterios sobre estos procesos. La visualizacion grafica y las diferentes formas de representar un objeto son considerados como un fuerte soporte para la formacion de conceptos y se puede considerar como un preludio hacia la abstraccion de conceptos y asi permitir al estudiante formar varios modelos de una situacion de aprendizaje (Sepulveda, 2009).
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentros Nacionales e Internacionales del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería