La presente investigacion tiene como objetivo comprender la percepcion de estudiantes y docentes indigenas frente al proceso etnoeducativo de alfabetizacion de jovenes y adultos que se desarrollo en el departamento de Guainia-Colombia bajo el modelo pedagogico Transformemos Educando, con el apoyo de la gobernacion del departamento y el Ministerio de Educacion Nacional. El estudio se sustento en la teoria de las capacidades humanas de Amartya Sen, el enfoque etnografico y las tecnicas de la observacion participante, entrevistas y grupos focales. Dentro de los hallazgos principales se destaca una tendencia entre los nativos en considerar que sus saberes tradicionales no son tenidos en cuenta en el proceso educativo, que la educacion multilingue facilita la comunicacion en el aula, apropiacion de contenidos y el aprendizaje significativo y en reconocer la importancia de las mediaciones didacticas contextualizadas como medio eficaz de aprendizaje. Se concluye la necesidad de implementar y sostener politicas etnoeducativas empleando didacticas inclusivas que garanticen la conservacion de la cultura y la permanencia de los estudiantes en la escuela.
Tópico:
Indigenous Cultures and Socio-Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)