Resumen Antecedentes. Los terapeutas ocupacionales y fonoaudiologos trabajan, con frecuencia, en equipo interdisciplinario, para que los ninos con deficit de integracion sensorial puedan mejorar su desempeno personal, social y escolar. Estos equipos interprofesionales desarrollan con la practica una valiosa comprension de las caracteristicas linguisticas y comunicativas de los ninos en tratamiento. Objetivo. Describir la percepcion que tienen los terapeutas ocupacionales sobre las caracteristicas linguisticas y comunicativas de los ninos con deficit de integracion sensorial. Material y metodos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco terapeutas ocupacionales de Bogota, certificadas como integradoras sensoriales, con experiencia en el manejo de ninos (entre los 4 y 6 anos) con diagnostico de deficit de integracion sensorial. Resultados. Los resultados muestran que los ninos con deficit de integracion sensorial, dependiendo del tipo de sistema sensorial afectado, se describen como ninos con un lenguaje desorganizado, dificultades de habla y de escritura. Esta situacion sugiere la necesidad de trabajo interdisciplinario con el fonoaudiologo. Conclusion. Segun la opinion de las terapeutas ocupacionales entrevistadas, la intervencion en terapia ocupacional basada en la integracion sensorial es efectiva y produce cambios positivos en el lenguaje, y no siempre es necesaria la intervencion fonoaudiologica a menos que el nino muestre problemas importantes con el habla y la escritura. Estos hallazgos sugieren la necesidad de trabajo interprofesional.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)