“Quiba: Un proyecto de vida social con enfoque territorial para el desarrollo de la educacion rural entorno a la resolucion de conflictos dentro y fuera de la institucion” es un proyecto de investigacion que permite su continuacion en la presente tesis con la que se busco el empoderamiento en derechos humanos de los ninos y ninas del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza y su formacion como sujetos de derecho que aporten a la construccion de paz en escenarios de educacion rural a traves de la pedagogia dialogante. En la zona de Quiba-Guabal, ubicada en la localidad de Ciudad Bolivar, se encuentra el Centro Educativo, el cual entra en la clasificacion de lo rural debido a su ubicacion y sus caracteristicas. De lo anterior, fue posible hallar que esta vereda no contempla planes o proyectos especificos que le apunten al desarrollo de la comunidad, particularmente en el ambito de la educacion y la resolucion no violenta de conflictos. Por tal razon, se promovio una educacion para la paz en el marco de lo rural desde la recepcion critica, ya que se evidencio la necesidad de un proceso comunicativo de construccion cooperativa en favor a las necesidades del sujeto, a partir de una forma particular del discurso que ahonde en sus experiencias y asi lleguen a ser parte de un dialogo social intertextual para la construccion de narrativas conjuntas, todo esto por medio de estrategias comunicativas basadas en actividades ludico-practicas ejecutadas por los investigadores en el fortalecimiento de la Catedra de Paz. La implementacion de las actividades y talleres mencionados proporcionaron informacion sobre el actuar de ninos y ninas, y como ellos aprendieron mejor mediante ejercicios donde encontraban un sentido de acuerdo a sus conocimientos, por lo que la participacion activa de los sujetos implicados en el dialogo permitio que se lograra establecer una propuesta educativa sinergica, la cual sea impartida a proximas generaciones en el espacio de catedra para la paz de la escuela CEAN.