Introduccion: En el sistema de salud colombiano se presentan barreras de acceso para la atencion en salud bucal, como un mecanismo alternativo surge la Fundacion Vive con Bienestar, que a traves de la financiacion con el Fondo Suizo Venture Philanthropy, implemento un programa en salud bucal “Sonrisas Saludables” en tres fases que incluyo ademas una investigacion acerca de la experiencia para identificar lecciones aprendidas y recomendaciones. Objetivo: Describir la experiencia del Programa “Sonrisas Saludables” en Manizales, Colombia. M e todos: Investigacion con enfoque mixto. La poblacion fue de 1252 ninos, sus padres o cuidadores y 32 actores vinculados al programa. Se realizo la revision documental a las 1252 historias clinicas de los ninos y se aplicaron encuestas de conocimientos, actitudes y practicas a 240 ninos y 173 padres, encuestas de satisfaccion a 176 padres, entrevistas en profundidad a 32 padres y observacion participante durante la atencion clinica de los ninos. Resultados: En la Fase 1 las historias clinicas permitieron reconocer que los ninos estan afectados por caries dental, maloclusiones y presencia de placa bacteriana, lo que los ubica en mediano y alto riesgo de caries. En la Fase 2 se realizo a los ninos tratamiento acorde a diagnosticos y factores de riesgo. En la Fase 3 se atendieron necesidades de ortodoncia y ortopedia. En las entrevistas se identifico que padres y ninos estaban satisfechos con el programa, lo mas valorado fue la atencion de ortopedia por ser un procedimiento que no esta incluido en el plan de salud en el pais. Conclusiones: Las intervenciones educativas grupales, estuvieron centradas en un modelo participativo a traves de la estrategia Informacion, Educacion y Comunicacion, durante todas las fases del programa. El tratamiento especializado de ortopedia y ortodoncia, fue un factor diferenciador para el ingreso y la satisfaccion.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)