En Colombia las instituciones prestadoras de servicios de salud pueden obtener un certificado de acreditacion en salud de forma voluntaria que otorga el sistema obligatorio de garantia de la calidad en salud (SOGCS) denominado Sistema unico de acreditacion (SUA), es un proceso periodico de autoevaluacion interna y externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atencion del cliente ofreciendo servicios de salud seguros y de alta calidad. Una institucion de salud que realiza autoevaluacion periodica para mantener el certificado de acreditacion se orienta hacia los altos estandares de calidad y la excelencia de sus servicios, al utilizar la metodologia de integracion de sistemas de calidad SUA e ISO 9001:2015 podemos orientar la ejecucion de los procesos de atencion en salud y servicios en salud de una manera eficiente y eficaz. Generar un comparativo entre el modelo del Sistema Unico de Acreditacion en salud (SUA) y la norma ISO 9001, nos permite integrar los sistemas de gestion de calidad, esta integracion ayuda a mejorar el desempeno de la empresa, agregando valor a sus servicios, haciendola mas productiva y a su vez competitiva, a partir de una mayor organizacion y control de sus actividades, incentivando el interes para las competencias de cualquier profesional, especialmente en el area de la salud. Integrar todos los requisitos, elementos y estandares a los que responde el sistema unico de acreditacion en salud y la certificacion bajo la norma tecnica NTC ISO 9001:2015, optimizan los resultados de una organizacion y es una de las mejores decisiones estrategicas en calidad y competitividad en las IPS. Al revisar cada uno de sus componentes se puede evidenciar que se complementan entre si, las normas son compatibles al ser aplicadas al sistema de gestion de calidad y tienen aspectos en comun como son el mejoramiento continuo y la gestion centrada en el usuario. Esta herramienta permite evidenciar en donde se encuentra la institucion u organizacion y que debe tener en cuenta para lograr el 100% de los requisitos para alcanzar un alto nivel en atencion con calidad. La competitividad es un tema de vanguardia que con el tiempo ha trascendido escalonadamente, exigiendo mejores beneficios y caracteristicas de sus productos y servicios a todo tipo de empresas. Las organizaciones cada dia piensan en metodologias que optimicen sus procesos, con miras a fortalecer su estructura, ofrecer nuevos y mejores servicios. La integracion de sistemas de calidad en instituciones de salud responde a las necesidades de las organizaciones que buscan prestar servicios de calidad, garantizan oportunidad, eficiencia y seguridad. Esta herramienta fue elaborada para aplicarla en organizaciones que prestan servicios de salud, se eligio mantener la estructura de la ISO 9001 donde se empareja con los criterios del sistema unico de acreditacion (SUA) que buscan el mismo fin o que se complementan. El diligenciamiento de la herramienta se realiza en una escala de cumple, no cumple y no aplica segun el caso. Obtener la certificacion ISO 9001 y la del SUA genera un impacto en calidad, ya que este tiene en cuenta la estructura, los procesos, los resultados, generando competitividad, crecimiento financiero, innovacion de equipos, procedimientos y servicios, adicionalmente el SUA permite demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS Palabras claves: Sistema unico de acreditacion, ISO 9001:2015, Integracion, Sistemas de calidad, Gestion de la calidad, herramienta.