El presente articulo tiene la finalidad de proporcionar al lector una vision critica de lo que hoy en dia es el control fiscal, sus falencias y debilidades pero sobre todo proporcionar por medio de un analisis legislativo y constitucional, la informacion relacionada con el deber ser de las instituciones encargadas de la fiscalizacion en Colombia, si realmente el modelo actual empleado respecto del control fiscal es el adecuado y como los principios de dicho modelo se ven desdibujados y desorientados obedeciendo exclusivamente a practicas politicas favoritistas que generan un desequilibrio en el patrimonio del Estado. Analizaremos tambien si las gestiones administrativas de las entidades publicas pueden garantizar los fines del Estado, asi mismo y en conexidad con las categorizaciones planteadas, proponer un modelo fiscal que llene los vacios del actual. No podemos dejar de lado en este texto, quizas uno de los factores que generan mas discusion y polemica en torno a la administracion publica y este factor obedece al analisis juridico de la corrupcion y sus fases que sin duda alguna generan el mayor dano que se le pueda hacer a un Estado, proporcionando desequilibrios economicos y financieros alrededor de los recursos del Estado. Todo este analisis finalmente nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ?Es pertinente un nuevo modelo de control fiscal colombiano, basado en un control de caracter preventivo vinculante?