La presente investigacion se propone conjugar tesis de dos autores en principio diferentes en cuanto a sus enfoques filosoficos: Levinas y Benjamin, no obstante, aqui se insiste en que parecen coincidir en algunos puntos, que es lo que se intenta mostrar a partir de la pregunta de si es posible extender la nocion del rostro levinasiano a las victimas del pasado, pues ambos autores asumen -a su manera- un compromiso hacia estas. Asi, con el fin de responder por una condicion etica presente en los sujetos, Levinas elabora una fundamentacion con la que propone que la estructura fundamental y constitutiva (esencia) de los sujetos es vivir sometido y atendiendo a la interpelacion y responsabilidad que subyace de la presencia del Otro, mientras que Benjamin, en cambio, parte de ciertas presuposiciones con las simplemente advierte que debemos responder por el pasado en virtud de su redencion y la del mismo presente. El texto procede, i) A situar un determinado marco de comprension que implica proponer una responsabilidad fundamental del presente hacia el pasado; ii) A realizar una reconstruccion general de los principales conceptos de Levinas, iii) Reorientar la mirada de Levinas sobre el rostro con el fin de hacer una apertura ahora dirigida a pensar un posible rostro ausente. Con todo, iv) Al exponer los principales conceptos -bajo una estrategia >- se inicia una aproximacion teorica que consiste en salvaguardar una responsabilidad hacia lo ausente y la correspondiente necesidad por “salvar” signos del pasado elaborando determinadas gramaticas que contribuyan a ese proposito.