El primer Presidente indigena de Bolivia, Evo Morales, inicio el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual culmino con la expedicion de la Constitucion Politica en el ano 2009; con ella busco dar fin a los conflictos politicos, economicos, sociales y culturales, que generaron brechas de desigualdad e invisibilizacion de las comunidades indigenas por anos; esta se presento como la oportunidad para refundar Bolivia desde la unidad, igualdad y dignidad, reconociendo 36 naciones o pueblos indigenas originarios, quienes han representado mas del 60% de la poblacion en el pais; La nueva constitucion implemento como politicas del Estado, el Vivir Bien y la educacion universal, productiva e intercultural, entre otras, tendiente a generar espacios de educacion superior en areas rurales y buscando la participacion social como respuesta a las necesidades. En este articulo se hace un analisis documental de la nocion del Vivir Bien, la Educacion Superior Intercultural y su aplicacion en el caso de la UNIBOL – Guarani y Pueblos de Tierras Bajas (Apiaguaiki Tupa) , desde 2008 hasta el 2019.