ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Plan de iniciativa empresarial para la creación de una empresa online especializada en la elaboración de decoración personalizada para mascotas a base de productos amigables con el medio ambiente
La inclusion de las mascotas como un integrante mas dentro de los hogares colombianos se ha convertido en una tendencia creciente, por lo tanto, se presenta una propuesta de Iniciativa Empresarial como Modalidad de Trabajo de Grado titulada “Empresa online dedicada a la venta de decoracion personalizada para mascotas”, brindando un valor diferencial enfocado en la personalizacion y mitigacion del impacto ambiental. Esta idea de negocio se soporta en diferentes estudios realizados dentro del segmento de jovenes que actualmente sienten mayor atraccion en adquirir mascotas en lugar de conformar un hogar con hijos. Segun el estudio realizado en la investigacion de mercados, se evidencio que la idea de negocio se encuentra dirigida a jovenes entre los 18 y 25 anos, que sientan preferencia por tener como mascota un perro o gato Son jovenes que sienten que prefieren asistir con sus mascotas a lugares pet friendly y compartir momentos en espacios libres con las mismas lo cual les genera relajacion. En un 80,7% son personas que debido a sus habitos evidencian la humanizacion en sus mascotas. Con relacion al segmento objetivo, se planteo una estrategia de precio “premium price”, teniendo en cuenta que son personas con ingresos medios- altos que les permite adquirir un producto de calidad relacionado con costo - beneficio. Asi mismo, al no ser un producto masivo se implementara una estrategia de distribucion exclusiva, teniendo en cuenta el segmento al cual va dirigido, las caracteristicas del producto y la oferta de valor. Con respecto a la estrategia de Comunicaciones Integradas del CIM, se lleva a cabo una estrategia push (empuje) teniendo en cuenta que es una marca nueva y se implementara a traves de Instagram, la pagina web y WhatsApp manejando siempre uniformidad y coherencia en los diferentes medios. Se establecio una estrategia de servicio al cliente, evidenciando las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo de acuerdo con el tipo de clientes, tambien la atencion a PQR’S, gestion de clientes internos y externos, con el fin de brindar una experiencia diferencial a los clientes. Posteriormente, se desarrollo una oferta de valor enfocada en destacar los atributos del producto como lo es la utilizacion de materiales orientados a propender y mitigar el impacto ambiental, la personalizacion e innovacion. El estudio financiero se proyecto a un periodo de cinco anos, alli se evidencio la viabilidad del proyecto, de acuerdo con la informacion obtenida en el balance general, flujo de caja y estado de resultados, asi mismo se identifico la utilidad neta final para el primer ano del 4,6% observando un crecimiento anual el cual para su quinto ano brinda una utilidad del 20,58%. Para finalizar, se elaboro un estudio legal, en el cual se evidencio los pasos a seguir para registrar la empresa, la marca, y los procedimientos necesarios que se tienen que llevar a cabo teniendo en cuenta la normatividad a nivel legal.