Esta investigacion es de corte cualitativo y se desarrolla en el marco de la resignificacion del papel de la oralidad en la escuela luego de identificar la limitada interaccion discursiva entre los docentes y los estudiantes de ciclo V, debido a que en muchas ocasiones los alumnos carecen de habilidades para expresarse en espacios formales. De acuerdo con lo anterior, se opta por ejecutar un paradigma hermeneutico-interpretativo y un diseno de investigacion-accion, que a traves de la implementacion de algunos instrumentos de investigacion, reflejo la necesidad de intervenir en el aula con el diseno e implementacion de una serie de talleres, a fin de potenciar la competencia comunicativa oral ausente en los escolares nombrados anteriormente. De igual manera, se opto por la mediacion consciente en los procesos de argumentacion desde el debate academico, con una perspectiva linguistico - discursiva para fortalecer la competencia comunicativa oral en los escolares de dos instituciones educativas. Lo anterior se desarrollo desde la perspectiva discursiva suministrada por autores como Gutierrez (2010), Vila (2011), Halliday (1982, 2001), Baena (1989), Plantin (2004), Calsamiglia (1994), entre otros. Gracias a lo anterior, las poblaciones logran adecuar o modificar comportamientos y acciones que sin notarlo pueden llegar a impactar de manera negativa su proyeccion academica, laboral y social.