espanolEl presente articulo contiene el proceso investigativo del diseno e implementacion de una serie de estrategias ludico pedagogicas basadas en el arte que pretendian atender la problematica educativa identificada en el Preescolar Colonitas CAJASAN de Bucaramanga (Colombia) en el ano 2015, en un grupo de 34 ninas y ninos, de 3 a 4 anos del grado pre jardin. La problematica correspondia al uso excesivo de los cuadernos y guias de aprendizaje, que a su vez limitaban la expresion infantil y hacian del proceso de aprendizaje un ejercicio tedioso y mecanico. De esta manera el arte bajo el nombre del Proyecto pedagogico de Aula: ARTelier entra en el contexto de accion educativo para dinamizar, enriquecer y articular los contenidos curriculares y el desarrollo integral. La investigacion integro el enfoque cualitativo e investigacion-accion. Para lograr su proposito, en primer lugar, se diseno una propuesta que permitio la integracion curricular con el arte basada en los intereses manifestados por los ninos, seguidamente su implementacion y, finalmente, la valoracion del impacto de la propuesta a nivel pedagogico y social. Como conclusion principal, se destaca: el disfrute del aprendizaje a traves de artistas mundiales que favorecieron el desarrollo integral de las ninas y ninos quienes a su vez alcanzaban los logros propuestos a nivel institucional de manera dinamica, innovadora y artistica. EnglishThis article contains the investigative process of the design and implementation of a series of playful educational strategies based on art that aims to address the educational problem identified in the Preschool Colonitas CAJASAN of Bucaramanga (Colombia) in 2015, in a group of 34 girls and children from 3 to 4 years of pre-garden grade. The problem corresponded to the excessive use of notebooks and learning guides, which limited the child's ability to express and made the learning process a tedious and mechanical exercise. This is how the art under the name of the Classroom Pedagogical Project: ARTelier enters into the context of educational action to dynamize, enrich and articulate the curricular contents and integral development The research integrated the qualitative approach and action-research. To achieve its purpose, first, a proposal was designed that allowed curricular integration with art based on the interests expressed by the children, followed by its implementation and, finally, the evaluation of the impact of the proposal at a pedagogical and social level. As a main conclusion, it stands out: the enjoyment of learning through global artists that favored the integral development of girls and boys who reached the proposed institutional achievements in a dynamic, innovative and artistic way.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)