Este trabajo de investigacion tiene como finalidad desarrollar una herramienta de diagnostico enfocada al sector de la educacion del municipio de Funza – Cundinamarca. Lo que pretende este instrumento de medicion es evaluar el estado actual en el que se encuentra los colegios con respecto a la gestion del conocimiento. Este trabajo lleva un enfoque de investigacion de tipo descriptivo, en el cual se tomaron en cuenta estudios realizados por varios autores representativos que permitieron tener un acercamiento preliminar de la gestion del conocimiento en el sector de la educacion y la existencia de modelos, herramientas o instrumento de medicion y validacion. Esta herramienta de medicion se aplico a los docentes, coordinadores (academico y disciplinario) y rectores de los colegios mas representativos del municipio de Funza Cundinamarca. Para llevar a cabo el diseno del cuestionario se realizaron adaptaciones de las principales dimensiones, variables y preguntas de los modelos (Knowledge Management Assessment Tool) KMAT de Arthur Andersen, el modelo de Stewart (TransCelerate CKM Assessment Tool) y el modelo de American Productivity and Quality Center APQC (2019) “Knowledge Management Capability Assessment Tool”, de las cuales se definieron las siguientes dimensiones: Procesos, Infraestructura y Tecnologia, Personas, Cultura y Evaluacion. Palabras claves: Herramienta diagnostico, colegios, gestion del conocimiento, modelos, KMAT.