La Facultad de Educacion de la Universidad Santo Tomas modalidad en educacion abierta y a distancia DUAD/USTA de la Licenciatura en Educacion Preescolar pretende fortalecer las practicas pedagogicas en los diferentes niveles de formacion valiendose de los e- portafolio como principal instrumento para fomentar la reflexion y motivar la investigacion en los docentes en formacion; entendiendose como un sistema digital con una serie de trabajos del estudiante que de manera reflexiva, presenta el progreso y los logros adquiridos en el proceso de ensenanza y aprendizaje. El siguiente articulo presenta una investigacion a traves de una revision bibliografica en torno a la pregunta de investigacion: Como los e-portafolios promueven la practica reflexiva en la formacion inicial docente. Cuyo objetivo principal es: identificar por medio de la revision documental realizada, como los e-portafolios promueven la practica reflexiva en la formacion inicial docente. Y los objetivos especificos apuntan a: establecer como se ha desarrollado la reflexion a traves de los e-portafolios en programas de formacion docente y explicar a partir de las investigaciones analizadas como los estudiantes en formacion generan un aprendizaje mas significativo al partir de sus reflexiones individuales. A partir del contenido analizado, se puede determinar que el uso del e-portafolio aparece como una herramienta tecnologica que facilita el transito por los diversos niveles de practica reflexiva siempre y cuando presente una estructura centrada en el proceso de aprendizaje de los profesores en formacion.