espanolEl objetivo de este articulo es mostrar evidencia de las estrategias de internacionalizacion de la industria artesanal en Galapa, Colombia. Mediante un estudio cuantitativo-descriptivo, no experimental, transeccional y de campo, se desarrollo un instrumento metodologico aplicado a una muestra de microempresas del sector de artesanias del municipio de Galapa. Dicho cuestionario presenta seis items para la variable “condiciones de la compania”, 19 para la variable “condiciones del producto”, 24 para “condiciones de exportacion”, y nueve para “promocion comercial”. Los resultados revelan el predominio de talleres sin identificacion de la posicion arancelaria de sus productos, un desconocimiento de la oferta exportable, la no seleccion de paises objetivos y realizacion de estudios de mercado objetivo; por lo que desconocen requisitos comerciales, no tienen claridad de los mecanismos de pago, no conocen el regimen cambiario colombiano y no cuentan con personal formado en segunda lengua. No existe participacion en ferias comerciales o se han realizado envios de muestras sin valor y exportaciones directas. Se sugiere, a manera de conclusion, la generacion de sinergias interempresariales y el desarrollo asociativo de capacidades para la optima negociacion y exportacion de sus productos, en los mercados internacionales. EnglishThe objective of this article is to show the internationalization strategies of the artisan industry in Galapa (Colombia). Through a quantitative-descriptive, non-experimental, cross-sectional field study, a questionnaire was applied in a number handicraft micro-enterprises of Galapa City. The questionnaire included 6 questions about company conditions; 19 about product conditions; 24 about export conditions; and 9 about commercial promotion. Results revealed that most businesses did not have information about tariff position and their exportable offer. They did not also make any selection of target countries and there were no studies on target markets. Handicraft businesses did not also access information on payment mechanisms and Colombian exchange rates regime. The fact that companies did not have bilingual staff prevented them from participating on international trade fairs or send free-samples to potential customers. Handcraft micro-enterprises of Galapa should work synergistically and develop associative skills for improving the marketing and export conditions of their products.