espanolSe analiza el significado que tienen para la filosofia de la ciencia de Karl Popper las ideas de logos y cambio de Heraclito de Efeso. Este autor expone que Heraclito ha sido mal interpretado e incomprendido, especialmente desde la concepcion racionalista critica, que Popper situa en la ilustracion jonica y efesina. Ello ha implicado, segun afirma, un desconocimiento de los aportes para el pensamiento cientifico de ambas ideas filosoficas, innovadoras y originales en la epoca presocratica. Segun Popper, Heraclito significo desde entonces, un verdadero enlace con las ideas innovadoras que sobrevendrian al paso de los siglos, influyendo en desarrollos posteriores de la ciencia. Este trabajo es un breve estudio de las dos obras con las cuales Popper estudia al Efesino: Conjeturas y refutaciones (1991) y La sociedad abierta y sus enemigos (1984); sin embargo, se hacen algunas conexiones con el resto de su obra, para concluir que Popper basa su racionalismo cientifico critico en el racionalismo critico de la primera ilustracion griega. EnglishThis essay discusses the meaning of Hereaclitus logo and change ideas for Karl Popper's philosophy of science. The author explains that Heraclitus has been misinterpreted and misunderstood, especially since the critical rationalist conception, which Popper places in the Ionian and Ephesian illustration. This has certainly involved, according to the Austrian author, a lack of knowledge of the contributions to scientific thinking of both philosophical, innovative and original ideas in the pre-Socratic era. According to Popper, Heraclito meant for the future of science and philosophy, a true link with the innovative ideas that came over the centuries, issues that influenced later developments of science. This work is a brief study of the two works with which Popper studies Ephesio: Conjectures and Refutations (1991) and The Open Society and Its Enemies (1984); however, some connections are made with the rest of his work, concluding that Popper bases his critical scientific rationalism on the critical rationalism of the first Greek illustration.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales