Investigación psicológica de enfoque cualitativo que, guiada por el interés en la educación como herramienta de cambio social, toma como base la Ecología del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) para responder la siguiente pregunta: ¿Cómo interiorizan los estudiantes el proyecto educativo de Fe y Alegría a través del Colegio Soacha para Vivir Mejor? Se abordó una metodología por análisis de narrativas, a partir de las declaraciones obtenidas por siete estudiantes de grado 11 (cuatro hombres y tres mujeres) por medio de una entrevista semiestructurada. Se encontró que el grupo estudiantil demuestra dos formas de concebir al colegio: una, como una comunidad, compuesta por las diferentes relaciones interpersonales que la constituyen; y la otra, como institución formal, incluyendo sus metodologías pedagógicas. Por lo tanto, el proceso de interiorización del proyecto educativo de Fe y Alegría es el resultado de un desempeño integral de ambas concepciones que se tiene sobre el colegio. Como institución, a través de la metodología Innovación, el uso de guías es percibido como un inconveniente. Por su parte, en su condición de comunidad, las relaciones interpersonales que se presentan entre estudiantes y con el grupo profesorado son apreciadas como determinantes en el proceso educativo, esta última presenta especial interés al integrarse con la distinción del colegio como institución; no obstante, los resultados presentaron una tendencia poco homogénea como para establecer una conclusión en cuanto la interacción profesor(a)-estudiante. Razón por la cual se recomienda profundizar en una investigación enfocada a responder cómo afecta la relación entre profesores y estudiantes el desarrollo de la metodología Innovación en el Colegio Soacha para Vivir Mejor.