El objetivo de la presente investigacion es desarrollar un instrumento de evaluacion, el cual pretende mejorar el proceso de valoracion del desempeno anual de los docentes de la institucion objeto de estudio, dando solucion a la falencia que se presenta respecto al desconocimiento de la normatividad, especificamente de la Resolucion 09317 del 06 de mayo del 2016 del Ministerio de Educacion Nacional, y su aplicacion en las competencias comportamentales y los criterios de la evaluacion docente (relacionados en el Estatuto 1278 – Estatuto de carrera docente). El estudio consolida un marco de referencia estructurado a partir de la norma vigente, contemplando la revision del estado de arte, marco normativo, marco conceptual, ademas del marco contextual. Cada componente del marco de referencia se conjuga en relacion a la competencia objeto de la investigacion (trabajo en equipo). La metodologia del estudio acude a la investigacion de orden cualitativo y se sustenta desde la investigacion – accion, la poblacion definida responde al 100% de los docentes de la institucion educativa seleccionada. En el proceso investigativo se emplearon tecnicas e instrumentos para la recoleccion de la informacion privilegiando la encuesta, la entrevista y el guion de texto abierto. Finalmente, el documento recoge las conclusiones, recomendaciones y proyeccion, producto del analisis de la informacion recabada.