Antecedentes: el trastorno por deficit de atencion se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. Los unicos datos de prevalencia que se tienen en el pais proceden de Antioquia pero se desconoce la frecuencia en otras regiones del pais. Objetivo: evaluar la percepcion de los maestros de escuelas de una localidad de Bogota sobre la presencia del trastorno de atencion en sus alumnos. Material y metodos: se realizaron conferencias magistrales sobre la evolucion de la atencion durante el desarrollo, las alteraciones que se presentan y se engloban en el termino trastorno por deficit de atencion y discusiones de grupo. Al finalizar se aplico una encuesta de seis puntos desarrollados en formato de preguntas abiertas que estaban relacionadas con el numero total de ninos, la distribucion por genero y las caracteristicas de la atencion de aquellos que tenian a cargo. Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron que 612 (31%) alumnos de preescolar y primaria tenian problemas de atencion. La distribucion por grados mostro un pico importante en el tercer grado. No hubo diferencias significativa en cuanto al genero pero si respecto a la preferencia manual. Conclusion. Los datos recogidos demuestran una importante percepcion de dificultades de atencion en los ninos que invita a una reflexion en relacion a medidas de tipo pedagogico y de modulacion de la conducta, asi como a una busqueda de tipo estadistico y etiologico formal.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)