ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sistemas de transporte público masivo, posicionamiento geográfico de empresas y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio y la ciudad de Bogotá 2005-2010 - 2015
La dinamica de crecimiento que han experimentado las ciudades a nivel mundial desde la segunda decada del siglo XX, se ha convertido en un tema de interes para diferentes investigadores. Este interes abarca no solo el fenomeno en si, sino tambien el detalle sobre las causas, los determinantes y las consecuencias de este crecimiento. Es asi que una de las corrientes academicas que intenta entender lo anterior, se ha enfocado en el analisis de la contribucion de los bienes, servicios e infraestructura publica en el desempeno y evolucion tanto de las ciudades como de las empresas que en ellas se localizan y del papel de los diferentes actores que se relacionan con estas. El analisis de la literatura a nivel mundial y a nivel local a este respecto, ha permitido la identificacion de diferentes planteamientos tanto teoricos como empiricos que proponen diferentes abordajes y metodologias para entender la interaccion de algunos de los actores que confluyen en las ciudades. Las propuestas teoricas de Marshall hechas en el siglo XIX y retomadas por Krugman (1997) en el siglo XX sirven como punto de partida para diferentes analisis de las interacciones entre los actores urbanos, al afirmar que las personas y las firmas escogen sus lugares de ubicacion en funcion de las ventajas que esta localizacion pueda brindarles. De manera mas especifica, autores tales como Banister y Berechman (2003), Gospodini (2005) o J. V. Henderson, Shalizi y Venables (2001) se han apoyado en estos postulados y han explorado las relaciones entre las inversiones en transporte en la estructura urbana, en su desarrollo economico y en la dinamica de crecimiento geografico de las ciudades. El desarrollo de la geografia economica, el desarrollo urbano y el sector transporte lograda durante las ultimas decadas ha derivado en un nivel de especificacion importante donde los efectos y relaciones descritos en el punto anterior han logrado posibilidades de detalle que permiten el analisis especifico de las mencionadas interacciones en atencion a diferentes modalidades de transporte. La presente investigacion y la logica bajo la que se analizaran los sistemas de transporte parte den una taxonomia definida por el autor sobre estas categorias de transporte, la cual fue elaborada a partir de la propuesta de diferentes academicos. Luego de diferenciar cada uno de estos modos y resaltar las caracteristicas que los diferencian, se presenta una revision detallada de estudios empiricos sobre los resultados presentes en la literatura acerca de los efectos de la inversion en cada una de estas modalidades de transporte en la estructura urbana, enfocada en aspectos tales como la accesibilidad y su relacion con los centros de empleo, la localizacion de las empresas y la generacion de empleo. Esta revision finaliza resaltando estos resultados surgidos de las inversiones en sistemas de transporte publico masivo de transito rapido (BRT por sus siglas en ingles) en la estructura urbana de las ciudades que se ven influidas por este desarrollo, al tratarse especificamente de la modalidad objeto de estudio escogida para esta investigacion. La ciudad de Bogota no es una excepcion a este fenomeno, al haber experimentado de manera simultanea durante las ultimas decadas tanto la implementacion de un sistema de transporte masivo tipo BRT, como fenomenos de expansion geografica y de crecimiento poblacional de niveles importantes, situaciones que no han permitido que la implementacion del sistema de transporte, la evolucion de la estructura y el desarrollo de la ciudad respondan de manera adecuada a estos niveles de crecimiento y expansion (Acevedo et al., 2009; Behrentz, Carrizosa, & Acevedo, 2009; Cabrera-Moya, 2014; Gonzalez Rodriguez & Aldana, 2005; Hidalgo, 2014; Montanez, 2013; Tarchopulos & Ramos, 2003; Urazan & Velandia, 2012). Como lo senala Kissack (2013), el continuo analisis del territorio, la soberania, la autoridad y el adecuado ordenamiento de las ciudades -que incluye el posicionamiento geografico tanto de las empresas como de los hogares y los patrones de desplazamiento de los actores que pertenecen a su economia, sus sistemas de movilidad y de transporte publico-, es una cuestion apremiante para todas las areas de las ciencias sociales. Esta revision permitio definir la problematica especifica que se pretende abordar, al identificar que existen vacios teoricos y empiricos sobre el analisis y comprobacion de los posibles efectos del desarrollo de los sistemas de transporte publico tipo BRT en la dinamica empresarial y organizacional de las ciudades. Algunos de los aspectos que explican estas falencias se deben al corto tiempo transcurrido desde que estos sistemas fueron implementados en diferentes ciudades del mundo y a que la mayoria de estudios se han centrado en evaluar el efecto de esta implementacion en el valor y en el uso del suelo (Bocarejo, Portilla, & Melendez, 2016; Cervero, 2013; Estupinan, 2011; Hidalgo, Pereira, Estupinan, & Jimenez, 2013; Scholl, Bouillon, Oviedo, Corsetto, & Jansson, 2016; Suzuki, Cervero, & Iuchi, 2013). Es asi que esta propuesta de investigacion de tesis doctoral busca aportar a la baja disponibilidad de estudios acerca de las inversiones en sistemas de transporte masivo tipo BRT y sus efectos en la localizacion de las empresas y en la creacion de empleo, integrando estos dos cuerpos de conocimiento sobre transporte y desarrollo urbano y sobre la dinamica de las firmas por medio de un diseno cuasiexperimental que hace uso de metodologias de analisis cuantitativo y espacial. Asi mismo pretende aportar al vacio identificado en la literatura sobre estudios empiricos adelantados en la ciudad de Bogota que articulen la literatura sobre las inversiones en el sistema de transporte publico tipo BRT y la literatura sobre las decisiones estrategicas de ubicacion de las organizaciones. Para tratar de aportar en este sentido, la presente investigacion propone analizar los cambios en el tiempo de los efectos del aumento de la cobertura de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones entre el 2005 y el 2015 en los siguientes aspectos: i) la ubicacion geografica de las empresas en Bogota y ii) la generacion de empleo en estas empresas, proponiendo de esta manera un aporte original para Bogota de la manera en que puede analizarse la incidencia de la inversion en transporte publico y la dinamica y los resultados de la gestion empresarial. El primer capitulo se ocupa de la fundamentacion conceptual que soporta el diseno que se propone en el estudio, la metodologia y diseno del estudio y se utiliza tambien como soporte y punto de partida para la validacion de las hipotesis y para el analisis de los resultados empiricos obtenidos. En terminos metodologicos de acuerdo con lo expuesto en el segundo capitulo, la investigacion plantea un diseno cuasiexperimental que le permite plantear un alcance de caracter exploratorio, descriptivo, y correlacional que permitira la evaluacion de los efectos enunciados en el parrafo anterior; lo mencionado se desarrollara en cuatro fases: un analisis de la dinamica de posicionamiento geografico de las empresas en Bogota, un proceso de caracterizacion los flujos de la poblacion de la ciudad discriminados por actividad economica, seguida por la estimacion de la incidencia que se obtiene en la generacion de empleo de las empresas causada por la cercania geografica de estas empresas a las aglomeraciones identificadas y el uso de un modelo de regresion que permita estudiar la relacion entre el aumento de la cobertura de Transmilenio asociado a la apertura de nuevas estaciones durante el periodo de estudio, la ubicacion geografica de las empresas en Bogota y la generacion de empleo de estas empresas. Las relaciones presentes en la investigacion se presentan en la Figura 1, resaltando que estas deben entenderse dentro de la taxonomia presentada en la revision de la literatura y cuyas caracteristicas se presentan en el apartado sobre clasificacion de los sistemas de transporte terrestre.