Actualmente el Ministerio de Educacion de Colombia - MEN, se encuentra en el proceso de integracion de los sistemas de informacion de educacion superior: Sistema Nacional de Informacion de Educacion Superior – SNIES, Sistema para la Prevencion y Analisis de la Desercion en la Educacion Superior – SPADIES y el Observatorio Laboral para la Educacion – OLE, que administra la Subdireccion de Desarrollo Sectorial de la Educacion Superior. Estos permiten realizar un seguimiento en cifras sobre los procesos que se adelantan en la educacion superior dentro del pais. El Sistema para la Prevencion y Analisis de la Desercion en la Educacion Superior – SPADIES permite realizar el calculo de la desercion segun la conceptualizacion establecida por el MEN, asi como un seguimiento historico del comportamiento de los programas y las instituciones dado que cuenta la trazabilidad en datos de los mismos. Sin embargo, desde el ano 2016 se encuentra en proceso de migracion e integracion de informacion, lo cual no permitio contar con las cifras calculadas por el sistema para los seguimientos correspondientes. De acuerdo con esto, la Universidad Santo Tomas desarrolla un aplicativo en conjunto con su manual conceptual, que permite calcular la tasa de desercion acumulada, la tasa de graduacion acumulada, la permanencia en cada periodo y el comportamiento de cada una de las cohortes del 2008-I en adelante tomando informacion del sistema de informacion academica (SAC) con una query que permite tener la informacion de manera conveniente y con variables dicotomicas que indican si el estudiante se encontraba o no matriculado. El aplicativo permite obtener resultados desde el periodo 2016 – 1, buscando evaluar el impacto de los programas de acompanamiento estudiantil para disminuir la desercion, fortalecer la permanencia con calidad y lograr optimizar la graduacion de los estudiantes. Teniendo en cuenta que para los diferentes niveles de formacion el comportamiento es particular debido a su estructura y duracion en el tiempo, para el calculo de cada uno se tiene en cuenta (pregrados, especializaciones, maestrias y doctorados) las cohortes que han tenido el espacio temporal de completar sus estudios; adicionalmente el aplicativo tambien permite ver el comportamiento de aquellas que no entran a computar dado que un porcentaje significativo de sus estudiantes aun se encuentran en proceso de formacion y no es posible determinar si llegaran a culminar su plan de estudios. El uso del mismo se ha socializado con cada una de las facultades de la Universidad, buscando que los directivos academicos y docentes se empoderen en cuanto a la permanencia estudiantil, identifiquen sus areas de intervencion de acuerdo con sus programas y en articulacion con las diversas instancias de la institucion puedan generar escenarios de prevencion, contencion e intervencion segun sea el caso. Asi mismo da respuesta a la planeacion estrategica universitaria donde se plantea la necesidad de contar con informacion actualizada y disponible, para la mejora continua de los factores que inciden en la vida estudiantil durante los procesos de formacion. El aplicativo posibilita realizar un seguimiento al comportamiento de las cohortes de los programas academicos en el escenario, asi como a los estudiantes que se encuentran ausentes en un semestre determinado. En el nivel de posgrado permite tener una vision del fenomeno de la desercion a traves de datos cuantitativos, facilitando comprender las dinamicas de los estudiantes en este escenario de cualificacion profesional; se encuentra que en los niveles de formacion posgradual, el de doctorado presenta mayor incidencia en desercion comparado con las especializaciones y las maestrias. Tambien se encuentra que las tasas de graduacion tanto de especializaciones como de maestrias, son del 81.35% y 82.87% respectivamente.