La presente investigación da cuenta de la implementación de un programa de educación ambiental intercultural con el fin de responder a las necesidades socioambientales de la comunidad educativa del Instituto Cerros del Sur (ices) del barrio Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar, este se llevó a cabo con 10 estudiantes de sexto y séptimo grado, con edades que oscilan entre 12 y 13 años. La investigación se realizó a través de la investigación acción participativa (iap), implementando diferentes técnicas de recolección de información, las cuales fueron: diarios de campo y sistematización de experiencias. Los resultados obtenidos, determinan que los participantes reconocen las problemáticas y prácticas culturales que se han presentado en su barrio, colegio, hogar, empresas y regiones diversas del país, generando un reconocimiento de los impactos negativos en relación al ambiente. En conclusión, se determina que a través de la implementación de actividades lúdicas y recreativas los estudiantes logran movilizar el interés y motivación frente a las temáticas ambientales, por este motivo se sugiere incluir el Programa de Educación Ambiental (palup) en los planes de estudios académicos con el fin de mantener las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes en el transcurso del tiempo.