Por más de catorce años la organización Las Flores de Valeria ha desarrollado socialmente un trabajo comunitario teniendo como experiencia la pedagogía y la reflexión con un proceso pedagógico audiovisual, como laboratorio vivo de saberes significativos, el punto de partida son las sesiones de los procesos audiovisuales de memoria y fotografía ofrecido por la organización en el Centro de Desarrollo Comunitario- CDC-de la Victoria. Allí los asistentes se inscriben a un taller de fotografía con la intención de poder capturar una imagen, pero se encuentran con la posibilidad de tener un espacio de autoreconocimiento, construcción de relaciones sociales, de potencialización de lazos de vecindazgo, camarería, relaciones de confianza, reciprocidad y cuidado entre otros, logrando retornar al recuerdo y la narrativa como una herramienta fundamental para la construcción de la memoria. En el presente documento describimos las experiencias sensibles de algunos asistentes a los talleres de memoria y fotografía como insumo para la realización de un fotodocumental pieza audiovisual significativa que es insumo referente de este trabajo de grado, se logra recoger la sensibilidad de los autores y contar de forma narrativa sus experiencias, los inicios el por qué una apuesta social, pasando por el recuentro con si mismos, los sueños y sus realidades más concretas todo partiendo de la imagen como conexión importante para hacer memoria y sanar con el recuerdo, pero no el recuerdo de la victimización y la tragedia que se fataliza, es intentar por tres horas diarias ser un oasis en la mitad de una montaña, acompañado de las memorias dulces que dignifican al ser.
Tópico:
Participatory Visual Research Methods
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional