ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio de accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida al medio físico y virtual de Instituciones de Educación Superior en Colombia
Desde el ano 1994, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) propuso que la educacion deberia ser realmente inclusiva, en especial para aquellas personas en condicion de discapacidad o con movilidad reducida. Colombia es uno de los paises Latinoamericanos con mas alta prevalencia de personas con algun tipo de discapacidad. Investigaciones como la presentada en este articulo brindan informacion relevante sobre el estado de accesibilidad fisica y virtual, que se presta por parte de las Instituciones de Educacion Superior (IES) a las personas con discapacidad. Bogota, capital de Colombia, es la ciudad con mayor cantidad de IES en el pais. Este trabajo se desarrollo para evaluar que tan accesibles son las IES colombianas para las personas en condicion de discapacidad o con movilidad reducida, esta basado en los lineamientos en politica de educacion superior inclusiva, las normas ICONTEC para adecuacion de accesibilidad de las IES y fue motivado por las preocupantes cifras en discapacidad en Colombia. Para la recopilacion de los datos se diseno un formato de encuesta que permitiera evaluar los puntos mas importantes que deben tener las IES en temas de accesibilidad inclusiva. Los resultados obtenidos en este estudio muestran el estado preocupante en el que se encuentran las IES en el tema de accesibilidad para este tipo de poblacion.