Los estudiantes universitarios en Colombia cada vez llegan mas jovenes a formarse como profesionales. En la Universidad Santo Tomas, los datos de caracterizacion permiten identificar que hasta un 60% de los estudiantes que ingresan a primer semestre, se encuentran en un rango de edad entre 15 y 17 anos, seguidos por aquellos que se ubican en el rango de 18 a 20 anos; paulatinamente se ha evidenciado la misma dinamica en los programas de jornada nocturna y a distancia donde ingresan personas cuyas edades oscilan en los rangos anteriormente descritos. Esto ha movilizado institucionalmente a la construccion de estrategias orientadas a fortalecer el subproceso de ingreso en el marco del modelo de Desarrollo Integral Estudiantil, que explica como se concibe el acompanamiento y la promocion de los estudiantes tomasinos a lo largo del ciclo vida universitaria. Desde el proceso de admision, se han identificado elementos denominados observaciones de ingreso los cuales permiten generar una linea base con los estudiantes en tanto aspectos academicos, socioeconomicos y de orientacion socio – ocupacional, los cuales facilitan focalizar la poblacion para intervenir de manera oportuna generando estrategias de acompanamiento. Estas se clasifican en tres grandes categorias: Los academicos hacen referencia a la historia escolar de los estudiantes, los resultados obtenidos en la educacion secundaria y media; los socioeconomicos a aquellos datos de sociodemograficos relacionados con su nucleo familiar que pueden incidir en el sostenimiento durante la formacion; finalmente se encuentran los relacionados con los procesos de eleccion de los programas academicos y como se articulan estos con los proyectos personales de los estudiantes. En el marco de este subproceso de ingreso, para intervenir de forma oportuna y pertinente las diferentes variables que inciden en la permanencia de los estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran en primer ano, se diseno el taller de integracion a la vida universitaria en el cual participan todos los estudiantes de primer semestre de los 21 programas de pregrado con los que cuenta la Sede Bogota. Para garantizar la participacion de los estudiantes, se realiza en articulacion con el espacio academico de Filosofia Institucional correspondiente al Departamento de Humanidades y Formacion Integral; resaltando este ultimo aspecto, resulta relevante enmarcarlo como parte del proceso de desarrollo y afianzamiento del proyecto de vida de cada uno de los estudiantes. El protocolo esta disenado para dos sesiones, de la siguiente forma: en la primera se realiza una evaluacion de las areas de ajuste por parte de los estudiantes, asi como una matriz de reconocimiento de aprendizajes y finalmente se plantean compromisos de trabajo individuales; en la segunda sesion se analizan los resultados academicos obtenidos, se evalua el proceso de formacion que han adelantado y se construye el Plan de Carrera, el cual se convierte en la herramienta de trabajo para los docentes de acompanamiento estudiantil de los programas academicos. Este brinda la posibilidad de identificar las areas donde los estudiantes pueden ser acompanados, de forma que se activa la red de apoyo institucional; por otro lado facilita el seguimiento al proyecto de vida individual, especialmente de aquellos que se encuentran con observaciones de ingreso. Tener acierto al empezar, como lo menciona la oracion de Santo Tomas para el estudio, incrementa las probabilidades de permanecer y participar dentro de los escenarios de la vida universitaria, complementando la formacion integral de los estudiantes tomasinos. Como resultado, se ha obtenido un incremento en los resultados academicos para el segundo y tercer corte academico de los estudiantes de primer semestre, la intervencion oportuna con la seleccion de los programas y finalmente el compromiso de los estudiantes frente a la construccion y consecucion de sus planes de carrera.