ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Capítulo 1: Contratación de la Administración pública a través de contratos administrativos de prestación de servicios: límite, exceso y realidad de aplicación en Colombia
Dentro de la cotidianidad colombiana, llaman la atencion las diferentes quejas por parte de los entes de control sobre lo que los medios de comunicacion han denominado las nominas paralelas de las entidades estatales. En ese sentido, y pese a que la diferencia entre un contrato administrativo de prestacion de servicios (caps) y una vinculacion o contrato laboral esta juridicamente resuelta, su indebida utilizacion parece ser la constante en la mayoria de los entes de la Administracion publica, situacion que justifica la realizacion de este trabajo, debido a que con tal accionar se ha venido vulnerando una serie de derechos laborales como la seguridad social, la estabilidad laboral, el reconocimiento del estatus de empleado, y conexos a ellos, la salud, la educacion, la vivienda digna, entre otros. Asi las cosas, con el desarrollo del presente estudio, se intentara dar respuesta al siguiente interrogante: ?de que manera la Administracion publica puede exceder los limites administrativos al utilizar los caps con el fin de dar cumplimiento a sus funciones estatales?, el cual tiene como objetivo general determinar la manera en la que la Administracion publica excede los limites administrativos al utilizar los caps para dar cumplimiento a sus funciones estatales, y como objetivos especificos analizar la naturaleza de la funcion publica dentro del Estado colombiano, examinar la naturaleza doctrinal y normativa y el desarrollo jurisprudencial de la contratacion estatal mediante de los caps, analizar las causas y las consecuencias de la aplicacion los caps como regla y no como excepcion en la contratacion estatal llevada a cabo por la Administracion publica y estudiar la desnaturalizacion de los contratos laborales, asi como los retos y las consecuencias de la primacia de la realidad sobre la formalidad en la contratacion estatal. Con todo, la metodologia utilizada hace parte del paradigma cualitativo, en los terminos referidos por Bonilla-Castro y Rodriguez (2005), habida cuenta de que se observara un fenomeno de tipo social y se realizara un analisis critico, tomando como base fuentes primarias de tipo teorico-documental. En ese mismo sentido, en el trabajo desarrollado, se utilizo el metodo teorico-documental desde una perspectiva inductiva, toda vez que se pretende efectuar un analisis de la norma y de los resultados de investigacion en torno a fenomenos como la funcion publica, la contratacion estatal y las modalidades de contratacion, a efectos de determinar si la Administracion publica ha excedido o no los limites propuestos por la ley y la jurisprudencia.