Objetivo: evaluar la ensenanza de la competencia transversal del Pensamiento Reflexivo y Critico, fundamental en la toma de decisiones y en la solucion de problemas de enfermeria, en los programas de grado de instituciones publicas y privadas de la region Andina. Metodo: estudio multicentrico, transversal, exploratorio-descriptivo, con abordaje mixto en 5 paises. Resultados: 76 programas de Enfermeria participaron en el estudio. El Pensamiento Reflexivo y Critico se encontro como asignatura, contenido de asignatura y estrategias didacticas. De las 562 asignaturas que han sido revisadas, este tipo de pensamiento se encuentra en el 46% del area de humanidades y el 42% en el area de investigacion y profesional disciplinar. Esta la necesidad de capacitar a los docentes para lograr coherencia entre el planteamiento del modelo pedagogico, las estrategias didacticas y la evaluacion. Conclusion: los programas de enfermeria de la region Andina contemplan el pensamiento critico como habilidades cognitivas, de comunicacion y personales. Asimismo, utilizan el analisis de situaciones reales, la practica supervisada, los laboratorios de simulacion y, principalmente, el aprendizaje basado en problemas, con la finalidad de desarrollar la capacidad para solucionar los problemas, tomar decisiones y desarrollar habilidades comunicativas, incluyendo el analisis, la sintesis y la evaluacion.