Introduccion: El estres academico provoca en los estudiantes momentos de preocupacion o nerviosismo, debido a las demandas que genera el entorno, lo que trae consigo un desequilibrio sistemico que se manifiesta a traves de sintomas que obligan al estudiante a llevar a cabo estrategias de afrontamiento. Objetivo: Determinar el estres academico percibido por los estudiantes y las reacciones mas comunes en un Programa de Enfermeria, Monteria. Metodologia: Estudio descriptivo realizado con 147 estudiantes, seleccionados por muestreo probabilistico estratificado del Programa de Enfermeria de la Universidad de Cordoba, que cumplieron con los criterios de inclusion. Se utilizo como instrumento el inventario SISCO del estres academico de Barraza. Los datos obtenidos se tabularon en Microsoft Excel 2013 y se hizo el analisis estadistico mediante el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: 96.6% de la poblacion seleccionada presento momentos de preocupacion o nerviosismo, 59,2% de los estudiantes exteriorizo niveles de estres intenso, 77,6% afirma que la sobrecarga de tareas es lo que mas les genera estres, las manifestaciones mas frecuentes fueron la somnolencia, generada por realizar diversas actividades academicas hasta altas horas de la noche. La estrategia de afrontamiento mas aplicada fue la religiosidad (oraciones o asistencia a la iglesia). Conclusiones: La investigacion permite concluir que un significativo porcentaje de participantes, presento niveles de estres al enfrentarse a estresores de tipo academico, resultados analogos a los hallados en estudiantes de Enfermeria de universidades nacionales e internacionales, donde el estres, las manifestaciones y el afrontamiento fueron similares.