La transicion en la primera infancia es un proceso fundamental en el desarrollo del ser, por ende, el presente trabajo de investigacion aborda una necesidad que actualmente se presenta en las instituciones educativas, es la ruptura en la transicion entre los niveles de preescolar y primero de basica primaria. En ese sentido, este trabajo plantea el siguiente interrogante: “cuales son las practicas educativas utilizadas por algunas docentes que pueden favorecer la transicion entre el ultimo grado de preescolar y el primero de basica primaria”. Para conseguir este proposito, se ha planteado como meta, caracterizar las practicas y analizarlas, con el fin de poder disenar y proponer una estrategia didactica efectiva que permita suplir la necesidad sentida en la institucion educativa y que garantice la continuidad en procesos educativos. Esto permitiria que los estudiantes se adapten de manera apropiada a las nuevas dinamicas pedagogicas, generando una transicion armonica entre ambos niveles. Para lograr esto, se implemento una metodologia cualitativa hermeneutica y estudio de caso, en los cuales se utilizaron la entrevista semiestructurada y los grupos focales como instrumentos en recoleccion de informacion, estos permitieron caracterizar las practicas educativas, y conocer cuales son las estrategias que utilizan los docentes y pueden favorecer la transicion entre ambos niveles. De igual forma se tuvieron en cuenta los aportes de las madres de familia y coordinador academico, acerca de como se desarrolla esta transicion institucionalmente. Se evidencio la necesidad de establecer una ruta de trabajo institucional para fortalecer el proceso de transicion escolar entre el ultimo grado de preescolar y el primero de basica primaria, por tal motivo se diseno una estrategia didactica para que la Institucion Educativa la incluya dentro del PEI como su proceso de transicion armonica.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development