Cinco proyectos de vivienda colectiva: Un ensayo sobre la calidad arquitectónica desde la forma es una investigación de orden teórico-proyectual que plantea como problema la dificultad en establecer qué es calidad en la vivienda colectiva en términos formales. En ese sentido, su propósito parte desde la forma concebida desde la tradición de la disciplina arquitectónica, y por tal razón, se inscribe en la línea de investigación en Proyecto: Teorías, métodos y prácticas. A su vez, este trabajo que tiene como objetivo demostrar la calidad en términos formales para las agrupaciones de vivienda, divide esta pesquisa en dos partes: Una teórica-conceptual, que establece qué es calidad en función del diseño arquitectónico teniendo en cuenta una revisión bibliográfica del término en cuestión, reconociendo su usual concertación como herramienta o su habitual comprensión como un conjunto de opiniones, para eventualmente ahondar en la calidad arquitectónica como obra de arte. Y otra analítica-formal que razona un repertorio de proyectos paradigmáticos tomando como herramienta el Método Analógico de Composición, cuya lógica radica en la comparación análoga de proyectos y que se verá representado mediante una gramática de composición arquitectónica, un redibujo crítico de planimetrías y el uso de fotomontajes. Posteriormente, como parte del desarrollo de esta investigación, este trabajo se apoya en la hipótesis del arquitecto Plutarco Rojas Quiñones sobre cómo la composición y la deformación en las Torres del Parque se dan en atención al paisaje, que mediante un análisis formal se comparará en otros proyectos calificados con el apelativo de calidad. Finalmente, se concluye.