Este articulo presenta los resultados del estudio cuyo objetivo fue establecer las diferencias en el riesgo familiar entre dos grupos de familias: con ninos escolares de alto rendimiento y ninos de bajo rendimiento academico en un centro educativo distrital de Bogota. Metodologia: estudio descriptivo comparativo transversal con un componente analitico y abordaje cuantitativo; la muestra fue de 186 familias, durante abril a julio de 2007. Los resultados muestran predominio de familias nucleares en ambos grupos (65%), relacion inversa entre el riesgo familiar total evaluado por el instrumento RFT 7-70 y el rendimiento academico del escolar de la familia, es decir que las familias que registraron riesgo alto (9%) y medio (31%) en mayor proporcion son familias con escolares de bajo rendimiento academico, frente al predominio del riesgo familiar bajo (78%) en las familias con ninos de alto rendimiento. Se aplico t de student para diferencia de medias y se encontro asociacion (P = 0,02) entre el riesgo familiar total alto y el bajo rendimiento academico del En conclusion, estos resultados sugieren principalmente que se deben priorizar los factores de riesgo que determinan mayor riesgo familiar en familias con escolares de bajo rendimiento academico y dar atencion de salud integral con enfoque familiar e intersectorial, y participacion activa de la comunidad. Continuar investigando en posibles asociaciones entre salud individual, practicas de salud, educacion, ambiente socioeconomico y psicoafectivo de la familia y el logro educativo de escolares en familias con ninos en edad escolar.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)