ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta metodológica para la armonización del sistema de gestión documental con los sistemas de gestión de calidad y de seguridad de la información en una institución de educación superior acreditada
La Gestion Documental orienta el desarrollo planificado de las actividades y procedimientos relacionados con la produccion, recepcion, distribucion, tramite, organizacion, consulta, conservacion y disposicion final de los documentos que genera una institucion en cumplimiento de sus procesos y funciones para servir de evidencias de sus actuaciones. Este trabajo se fundamenta en aspectos teoricos y practicos del quehacer archivistico de una Institucion de Educacion Superior (en adelante IES) a partir de su realidad organico-funcional, legal, administrativa y tecnologica y tiene como referente la normativa expedida por el Archivo General de la Nacion (en adelante AGN) y los lineamientos de buenas practicas contempladas en las normas tecnicas colombianas – NTC del ICONTEC, relacionadas con los sistemas de gestion de calidad y de seguridad de la informacion. A partir de la definicion del problema, se plantean como objetivos la realizacion de un diagnostico de la situacion actual de los sistemas de gestion documental y sistemas de gestion de calidad y seguridad de la informacion, el analisis de las correlaciones existentes entre el sistema de gestion documental y los sistemas de gestion de calidad y seguridad de la informacion y una propuesta de armonizacion de los sistemas de gestion conforme a los criterios legales y normativos. Finalmente, este proyecto esta encaminado a la elaboracion de una guia para la armonizacion del sistema de gestion documental con los sistemas de gestion de la calidad y seguridad de la informacion de una IES, con el proposito de facilitar el uso eficaz y eficiente de la informacion documentada y el modo de verificacion de las evidencias del cumplimiento de los procesos de estos sistemas.