Abstract:
Este artAculo plantea, una serie de reflexiones alrededor del estado actual de la enseA±anza de la oralidad en Colombia, sustentadas en un estudio hermenA©utico sobre concepciones disciplinares y didAicticas de la oralidad, realizado con profesores de lengua castellana de instituciones educativas de BogotAi y de otras ciudades colombianas. Se presentan tensiones, aperturas y necesidades desde dos dimensiones de anAilisis, la dimensiA³n instituyente de la oralidad como portadora de nuevas perspectivas teA³ricas y contextos de aplicaciA³n, vinculados a la universalizaciA³n de los mercados, la democracia, los avances cientAficos, tecnolA³gicos y comunicativos y la dimensiA³n instituida como portadora de situaciones que permanecen y tienden a perpetuarse, a travA©s de un sistema de creencias, significados y reglas de acciA³n, es decir, de concepciones derivadas de la historia y la evoluciA³n de las sociedades. En consecuencia, se insinAoan algunas orientaciones derivadas de las dimensiones instituida e instituyente de la oralidad en la perspectiva de potenciar el desarrollo de la competencia discursiva oral de niA±os y jA³venes.
Tópico:
Literacy and Educational Practices