En el colegio San Alberto Magno de la ciudad de Barranquilla se vivencian multiples contextos que replican la realidad del medio ambiente en que se desempena su labor, es un observatorio en el cual se puede divisar con nitidez el comportamiento y las relaciones que se experimentan dentro de la comunidad educativa y donde el personal docente y administrativo se enfrenta a un reto de enormes dimensiones como lo es moldear y modelar a una generacion de estudiantes con todas las responsabilidades y compromisos que ello conlleva. El tema de la convivencia escolar resulta esencial pues unas relaciones interpersonales armonicas, propicias, edificantes y positivas dentro de la comunidad educativa son un requisito sine qua non para un proceso integral de mejora academica. El autor del presente texto, como director del Colegio San Alberto Magno, ha tenido la oportunidad de conocer de primeramano las vicisitudes y necesidades propias de esta institucion educativa ante lo cual considera primordial poner en practica un plan de accion para fortalecer la convivencia escolar al reconocer su relacion trascendental; con base en la filosofia de Santo Tomas de Aquino como en el pensamiento de Paulo Freire se busca consolidar una nueva vision pedagogica que incorpore las ideas de que cada ser humano ensena y aprende convirtiendose en sujeto liberador (Freire, 2006), aportando esta vision desde el campo de la pedagogia, y de que, a partir de Santo Tomas, se logre contemplar la totalidad del ser trascendente, se conciba al ser humano como hijo de Dios que siempre tiende a la busqueda de la verdad y la sabiduria que finalmente es el mismo Dios, desde una perspectiva espiritual y trascendental desde la cual considerar al ser humano, al ser la educacion tan necesaria para el hombre, pues sin ella no daria cumplimiento pleno a su ser. Finalmente, se hace una caracterizacion de la poblacion estableciendo su percepcion sobre la convivencia y poder llegar a la construccion e implementacion del “Diseno de la propuesta de convivencia” que tuviera en cuenta los cuatro pilares del aprendizaje senalados por Delors (1996): saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir; la presente estrategia tuvo como eje central el desarrollo humano desde la concepcion de Santo Tomas de Aquino como desde la de Paulo Freire, e identifico al sujeto educable como un estudiante pluridimensional, en razon de lo cual no solo hay que trabajar en un curriculo academicista que privilegie los contenidos cognitivos, sino en desarrollar otras habilidades que posibiliten la potenciacion de su ser como persona: con valores, emociones y un sentido preminente de la alteridad, de la otredad,