Los eventos asociados a fenómenos socio-naturales, generan situaciones que modifican la vida de los habitantes de un asentamiento de viviendas por autoproducción, en cuanto a su cotidianidad, construcciones espaciales y sociales quienes, por medio de los modos de habitar, adecuan el espacio físico y social para desarrollar el habitar. En tal forma, a partir de dichas externalidades, se implementan nuevas formas de ocupar, pues el hábitat implica relaciones con el medio físico y sociales, para su producción. Sin embargo, cuando la vulnerabilidad aumenta, desde la administración pública se realizan intervenciones, entre ellas el reasentamiento, marcado por el traslado poblacional a sitios seguros. Por lo que se desconocen procesos cargados de subjetividades individuales y colectivas, dispersando a la población y enfocándose en atender, solo una arista del hábitat urbano. Ya que estos programas se han centrado en dar respuestas parciales, destacando a la vivienda como un producto final, que se entrega por parte de constructoras, luego de que estas definiesen las necesidades de posibles ocupantes a los que no conocen, mientras que el entorno no responde a las necesidades, ni modos de habitar previos al traslado poblacional. Es así como, la vivienda debe trascender de su visión reduccionista, pues se pretende el fortalecimiento de los programas y de los modos de habitar sin imposición, pues el hecho que se tenga la legalidad en la tenencia, no desconoce las necesidades al interior del espacio privado, así como su entorno y las nociones que giran en su órbita. En tal forma, la investigación postula lineamientos para el reasentamiento colectivo, entendido como la autoproducción del espacio habitable de una colectividad, en la que se tejen relaciones de vecindad, comunitarias e imaginarios, conservando los códigos y modos de habitar. Los cuales se construyen de manera transversal a partir la construcción del hábitat, para lo cual se tomaron dos casos de estudio en Bogotá y Mosquera-Cundinamarca, dando relevancia a las formas de intervención por parte de los habitantes, dependiendo del ente administrativo, respecto a las condiciones de la población y su forma de reasentamiento. (Texto tomado de la fuente).