Diferentes estudios han señalado que la dislexia en sistemas ortográficos transparentes tiene como característica principal, una velocidad disminuida en la lectura, con menos dificultades en precisión. Este es el caso del español. De acuerdo con una hipótesis cognitiva de la dislexia, dicha velocidad de lectura disminuida se encuentra relacionada con un reconocimiento de palabra deficiente, que puede ser atribuible a una asincronía, o desfase entre la velocidad de procesamiento de las modalidades visual-ortográfica y auditiva-fonológica. Siguiendo tal antecedente, esta investigación buscó estudiar si existían diferencias entre la velocidad de procesamiento de las modalidades visual-ortográfica y auditiva-fonológica, por medio del análisis de potenciales evocados de larga latencia en niños con dislexia vs controles. Para dicho fin, inicialmente se aplicó evaluación neuropsicológica para establecer diagnóstico de Trastorno Específico de la Lectura (dislexia) a una muestra seleccionada de diferentes entidades de salud y educativas. A estos participantes se les pareó por edad, sexo, estrato y grado escolar con niños sin dificultades de lectura (controles). Posteriormente, se aplicó a la muestra cinco tareas conductuales con estímulos auditivos y visuales, lingüísticos y no lingüísticos, de alto y bajo nivel de procesamiento con registro electrofisiológico simultáneo (EEG). Se concluyó que sí existieron diferencias entre la velocidad de procesamiento de las modalidades: La visual fue más rápida que la auditiva para ambos grupos, pero los datos no fueron suficientes para concluir lo mismo respecto a la modalidad ortográfica y la fonológica.