La presente investigacion tuvo como objetivo ofrecer evidencia empirica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educacion a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoria de la Autodeterminacion (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyo una investigacion de medidas repetidas de caracter descriptivo y correlacional con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, donde las observaciones se toman en diferentes ocasiones (Hand y Crowder, 1996).Se implemento un cuestionario de motivacion Intrinseca (Deci y Ryan, s.f) y una serie de 7 preguntas abiertas elaboradas por el investigador para indagar sobre las relaciones de esos procesos motivacionales. En este estudio participaron un total de 36 docentes universitarios. La informacion se recolecto mediante un cuestionario en linea que se realizo en cuatro actividades especificas: planeacion, asincronica, sincronica y de evaluacion. Los resultados evidenciaron el impacto de caracterizar los factores motivacionales de los docentes en su labor en distintos momentos del ejercicio docente en una modalidad que ha sido poco explorada, y determinar con evidencia solida y analisis profundos que si existen relaciones entre la satisfaccion de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute a lo largo de una unidad tematica, evidenciando su caracter mas intrinseco, por el valor atribuido a las actividades, la identificacion personal con las mismas.