La presente investigacion analiza la incidencia de las tecnologias de la informacion y comunicacion en el proceso de formacion profesional de los estudiantes de la Universidad de la Guajira (sede Maicao). El estudio se fundamento teoricamente por autores como Sunkel, Trucco, Moller (2011), UNESCO (1998), Salinas y De Benito (2008), Garcia, Valcarcel (2011), Barbera, Mauri y Onrubia (2008), entre otros. La investigacion es de tipo descriptivo, bajo un diseno no experimental, transeccional, de campo. La poblacion objeto de estudio estuvo conformada por un total de 417 sujetos, 161 docentes y 256 estudiantes de los programas de pregrado de decimo y noveno semestre. Para la recoleccion de la informacion se utilizo el cuestionario tipo encuesta mediante (26) items con escalas de respuestas, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La validez de este estuvo a cargo de expertos del area de la linea de investigacion, mientras que la confiabilidad fue llevada a cabo mediante la aplicacion del Coeficiente Alpha de Cronbach (α: .90). Para el analisis de la informacion se utilizo la estadistica descriptiva, especificamente una distribucion de frecuencia y porcentual de las variables, dimensiones e indicadores. Como resultado se pudo dar respuesta a las preguntas problemas que dieron inicio a este proceso investigativo, dando como conclusion la obtencion de informacion confiable que permita a la universidad de la Guajira tomar las decisiones direccionadas a fortalecerse institucionalmente como entidad educativa, teniendo en cuenta las tecnologias de informacion y comunicacion.