Presentamos en este trabajo de investigacion las reflexiones realizadas en torno a la ensenanza, que surgen de la realizacion del Taller de Dibujo y Literatura en el municipio de Caucasia, el cual fue disenado atendiendo a los postulados rancerianos respecto a la igualdad de las inteligencias y el reparto de lo sensible, con el fin de pensar aquellas posibilidades formativas que el dibujo y la literatura ofrecen a los sujetos. De acuerdo con esto, analizamos desde un paradigma cualitativo con enfoque fenomenologico-hermeneutico, en el que la descripcion fenomenologica se vincula con la descripcion ecfrastica y el analisis hermeneutico, aquello acontecido en este espacio pedagogico. Se pudo observar que el dibujo es un codigo que permite ciertas formas de interpretacion y expresion de las experiencias esteticas y la literatura genera una apertura a multiples significaciones por medio de la palabra. Ambas artes intervienen en la distribucion y la visibilizacion del mundo comun por medio de la configuracion de imagenes de distinta indole, lo que permite la formacion de la mirada, concepto que se enlaza con lo formativo y lo politico en tanto esta es un acercamiento al conocimiento de si mismo y de lo otro, e implica una toma de postura frente a aquello que se le ha hecho visible.