Este articulo propone elementos para comprender los transitos sonoros de las musicas de marimba tradicionales de las comunidades afrocolombianas de la costa del Pacifico. Analizo el contexto actual de politicas multiculturales orientadas a la patrimonializacion y el fomento de las industrias culturales, la produccion de nuevas sonoridades a partir de las musicas de marimba, y las narrativas que (re)configura sobre los afrocolombianos y la region del Pacifico. La nocion transitos sonoros es un recurso teorico-metodologico que me permitio aproximarme a este proceso de transformacion de las sonoridades de la musica del Pacifico sur en dos universos etnograficos: durante el Festival de Musica del Pacifico Petronio Alvarez que se realiza cada ano en Cali, y en el contexto de la fiesta en Bogota donde cada vez es mas frecuente el consumo de musica del Pacifico en sus diferentes estilos.
Tópico:
Afro-Latin American Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de Estudos e Investigações Antropológicas