En el siguiente trabajo buscamos que a traves de un tema social de alta importancia en los ultimos anos para nuestro pais, como lo es la mineria del oro, se pueda mejorar el proceso de ensenanza aprendizaje de reacciones quimicas en los estudiantes de grado once de la IED Estanislao Zuleta, mediante el diseno y aplicacion de una serie de actividades disenadas a partir de las Cuestiones socio cientificas (CSC), y de la Investigacion Accion Participativa (IAP). Para lograr lo anterior, a traves de un test de ideas previas, buscamos indagar en los estudiantes las concepciones alternativas sobre conceptos quimicos en reacciones quimicas y la explotacion y extraccion minera del oro, con el fin de encontrar las posibles falencias en las concepciones de reacciones quimicas y mineria. Posteriormente con los resultados obtenidos con el test se opto por disenar seis actividades en las cuales se profundizo en reacciones quimicas y como eje articulador la mineria del oro en Colombia; para lo anterior se plantearon temas como, explotacion minera y mineria en Colombia, en estas actividades iniciales planteamos una introduccion al tema, que sirvio de articulacion para relacionar las reacciones quimicas con su entorno, las actividades que se plantearon son: reacciones quimicas, reacciones quimicas en los procesos extraccion y purificacion del oro, mediante lixiviacion, laboratorio de reacciones quimicas, laboratorio tipos de reacciones quimicas, en estas actividades realizamos una revision teorica sobre tipos de reacciones quimicas y como estas intervienen en el proceso de extraccion y purificacion del oro, ademas se realizan laboratorios en los cuales los estudiantes participan activamente en la busqueda de explicaciones a fenomenos ocurridos en las practicas propuestas, para finalizar se realizo una visita al museo del oro, en la cual se observaron los procesos de extraccion del oro usados por los indigenas precolombinos, fortaleciendo asi el enlace de la escuela con el entorno y comprendiendo la importancia de la mineria en la vida cotidiana. Posteriormente se realizo un post test en el cual buscamos evidenciar los cambios en la percepcion de los estudiantes frente a los temas propuestos en las actividades.Con los resultados obtenidos realizamos un analisis cualitativo y cuantitativo, en el cual concluimos segun lo observado que el eje articulador en este caso (mineria del oro) es una estrategia didactica apropiada para que los estudiantes puedan evidenciar la aplicabilidad de la quimica en la vida cotidiana.