La Cámara de Comercio de Bogotá - CCB administra el Registro Mercantil, que recopila la información de más de quinientos mil empresarios y empresas de la ciudad y su región; la inscripción en dicho registro se prueba mediante el Certificado del Registro Mercantil. Con el fin de eliminar barreras a la virtualización del servicio, en 2015 la CCB descontinuó en sus sedes físicas la emisión del certificado en su distintivo papel verde, denominado comúnmente por los empresarios como “papel de seguridad”, y pasó a emitirlo en papel blanco común e identificarlo con un código de verificación para ser validado en la página web de la CCB. El cambio trajo como efecto adverso una caída del 48% en los ingresos del servicio, a raíz de la copia indiscriminada que se generó en el Certificado, lo que además conlleva a un mayor riesgo de adulteración. Las acciones realizadas para neutralizar este fenómeno no han tenido el efecto deseado, un mismo certificado sigue siendo reproducido varias veces. Para atender la problemática, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un nuevo modelo de negocio para el servicio de Certificación del Registro Mercantil, con el uso del enfoque de reingeniería y del modelo CANVAS para el diseño de modelos de negocio. Se estructuró una idea de innovación la cual fue validada por medio de los nueve módulos del modelo CANVAS que, con un enfoque integral, consideran los elementos claves de un sistema para generar valor para el cliente y capturar valor para la empresa que lo genera. Se estableció que la solución a la problemática presentada se puede lograr mediante la implementación de un Modelo de Negocio Digital para el servicio de Certificación, que hace innecesario su uso impreso, captura valor mediante el cambio hacia una modalidad de cobro por suscripción y una manera distinta de relacionarse con los clientes, con una reducción drástica del uso de los canales presenciales. Adicionalmente, se constituye en una solución que genera valor compartido.